¡¡¡Se descubre un fósil de pez del Jurásico sorprendentemente bien conservado!!!

¡¡¡Se descubre un fósil de pez del Jurásico sorprendentemente bien conservado!!!

Este fósil de pez sorprendió a los científicos porque nunca habían visto nada parecido, era como un pez de juguete de dibujos animados cantando.

Este yacimiento contiene un tesoro de fósiles de 183 millones de años, situado en las afueras de Gloucestershire, en los Cotswolds (Reino Unido).

¡¡¡Se descubre un fósil de pez del Jurásico sorprendentemente bien conservado!!!

El fósil en 3D de un pez del Jurásico -de la especie Pachycormus- es uno de los más de 180 fósiles encontrados en una granja de Inglaterra (Imagen: Cortesía de Sally y Neville Hollingworth).

Los investigadores han descubierto restos fósiles de peces, reptiles marinos gigantes (ictiosaurios), calamares, insectos y otros animales antiguos que se remontan al período Jurásico temprano (entre 145 y) 3 millones de años).

Entre los más de 180 fósiles registrados durante la excavación, destaca una cabeza de pez tridimensional bien conservada, de la especie Pachycormus, un género extinto de peces con aletas de raya.

El fósil que encontraron los investigadores estaba "atrapado" en una dura roca caliza y sobresalía de la arcilla. Está excepcionalmente bien conservado y contiene tejidos blandos, incluyendo escamas y ojos.

Los expertos no han podido comparar este fósil con otros hallazgos anteriores.

Neville Hollingworth, geólogo de campo de la Universidad de Birmingham que descubrió el yacimiento, dijo: "El parecido más cercano a este fósil que se nos ocurre es el Big Mouth Billy Bass (un plato). juguete de pez cantor), con globos oculares y cuencas oculares bien conservados".

Según Hollingworth, normalmente los fósiles son planos. Pero en este caso, el pez se conserva en muchas dimensiones, y parece que el pez está saltando de la roca.

¡¡¡Se descubre un fósil de pez del Jurásico sorprendentemente bien conservado!!!

Las escamas y los ojos de los peces son algunos de los tejidos blandos que se han conservado durante más de 180 millones de años. (Foto: Dean Lomax).

Sally Hollingworth, esposa de Neville Hollingworth y coordinadora de la excavación, añadió: "Nunca había visto nada igual. Podemos ver las escamas, la piel, las espinas, incluso sus globos oculares".

La visión impactó tanto a los Hollingworth que se pusieron en contacto con ThinkSee3D, una empresa de modelado digital de fósiles en 3D, para crear una imagen detallada del pez y ayudar a los expertos a poder estudiarlo más de cerca.

La mayoría de los fósiles que Neville Hollingworth y un equipo de científicos han desenterrado se encuentran detrás del granero de la granja.

En un momento dado, esta parte del Reino Unido estuvo completamente sumergida por un mar tropical poco profundo, y los sedimentos que allí se encuentran pueden haber ayudado a conservar los fósiles.

El experto en fósiles de reptiles marinos Dean Lomax, que formó parte del equipo de excavación, explicó: "Como los peces muertos se habrían hundido en el fondo marino, al igual que otros fósiles, deben haber sido rápidamente enterrados por los sedimentos, ya que éstos los cubren y protegen inmediatamente".

Durante una excavación de cuatro días a principios de julio, un equipo de ocho personas utilizó maquinaria auxiliar para excavar a 262 pies (unos 80 metros) de profundidad en los bancos de hierba de la explotación. Descubrieron una serie de especímenes diversos que datan del Toarciano, un periodo del Jurásico que tuvo lugar hace entre 174 y 183 millones de años.

Entre ellos se encuentran escarabajos (cefalópodos extintos parecidos a los calamares), ammonites (cefalópodos extintos con caparazón), bivalvos y caracoles, peces y otros animales marinos.

"Es importante que podamos comparar estos fósiles con otros yacimientos toarcianos, no sólo en el Reino Unido, sino en toda Europa y, potencialmente, en los Estados Unidos", dijo Lomax.

El equipo de científicos tiene previsto seguir estudiando los especímenes y está trabajando para publicar los resultados. Mientras tanto, una selección de fósiles se expondrá en el Museum in the Park de Stroud.